LA WEB 2.0
INTRODUCCIÓN
En los últimos años
el avance de la tecnología ha cambiado las formas de comunicación entre las
personas, con la evolución de la internet parece haber menos límites entre los
habitantes del planeta. Gracias a la web 2.0 ya no se hace tan complicado que
alguna organización ofrezca información a las personas y obtenga respuestas de
estas. Así mismo se hace importante que las empresas aprovechen esos avances tecnológicos
para poder llegar a más clientes.
Cuando hablamos de
Web 2.0 nos referimos a aquellas aplicaciones web que facilitan el flujo de
información, permitiendo a los usuarios interactuar y colaborar entre sí
como creadores de contenido generado en una comunidad virtual, a diferencia de
la web tradicional ya donde los usuarios
se limitaban a la observación pasiva de los contenidos que se habían creado
para ellos.
Haciendo uso de
esta terminología se ha llegado a hablar de la empresa 2.0 como un conjunto de
recursos humanos, tecnológicos y de negocios que interactúan entre sí para
crear y dar continua mejora por parte de usuarios, no necesariamente con
conocimientos técnicos, a un sistema soportado por Internet que permite que la
información esté disponible desde cualquier parte del mundo. La aparición de
plataformas simples y libres de uso sencillo para la expresión de opiniones,
conocimientos o ideas, como las listas de distribución, los wikis o los blogs,
las herramientas de sindicación como los feeds RSS, o las estructuras de colaboración
construidas para crear orden desde el caos como los tags, han consolidado el
término; haciendo posible dotar de cada vez más poder a los usuarios y
consumidores en general.
De hecho una de
las lecciones clave de la era Web 2.0 es que el usuario es el que añade el
valor a los contenidos y aplicaciones, puesto que estas son útiles en tanto el
usuario hace uso de ellas. El usuario es quien comparte experiencias, crea
contenidos y establece relaciones espontáneas; y de hecho es la participación
activa de éste la razón de la existencia de muchos de los servicios de la Web
2.0 ya mencionados. La aparición de multitud de aplicaciones englobadas bajo el
apelativo 2.0 hacen la web más cercana al usuario dando lugar a una revolución
tecnológica y social.
Debido al gran impacto
del uso de las herramientas de la denominada web 2.0 y teniendo en cuenta los
factores culturales y los cambios que se han introducido en ella a partir de la
aparición de estas herramientas, es indispensable el conocimiento de las mismas
por parte de los empresarios y administradores y así poder aplicar las principales herramientas de la “Web
2.0” en el marco de la empresa, para usarlas tanto en su parte interna (gestión,
relación entre empleados, etc), como en la parte externa (relación con clientes,
proveedores, etc.).
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