sábado, 2 de junio de 2012

LA WEB 2.0 


INTRODUCCIÓN

En los últimos años el avance de la tecnología ha cambiado las formas de comunicación entre las personas, con la evolución de la internet parece haber menos límites entre los habitantes del planeta. Gracias a la web 2.0 ya no se hace tan complicado que alguna organización ofrezca información a las personas y obtenga respuestas de estas. Así mismo se hace importante que las empresas aprovechen esos avances tecnológicos para poder llegar a más clientes.
Cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos a aquellas aplicaciones web que facilitan el flujo de información, permitiendo a los usuarios  interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado en una comunidad virtual, a diferencia de la  web tradicional ya donde los usuarios se limitaban a la observación pasiva de los contenidos que se habían creado para ellos.
Haciendo uso de esta terminología se ha llegado a hablar de la empresa 2.0 como un conjunto de recursos humanos, tecnológicos y de negocios que interactúan entre sí para crear y dar continua mejora por parte de usuarios, no necesariamente con conocimientos técnicos, a un sistema soportado por Internet que permite que la información esté disponible desde cualquier parte del mundo. La aparición de plataformas simples y libres de uso sencillo para la expresión de opiniones, conocimientos o ideas, como las listas de distribución, los wikis o los blogs, las herramientas de sindicación como los feeds RSS, o las estructuras de colaboración construidas para crear orden desde el caos como los tags, han consolidado el término; haciendo posible dotar de cada vez más poder a los usuarios y consumidores en general.
De hecho una de las lecciones clave de la era Web 2.0 es que el usuario es el que añade el valor a los contenidos y aplicaciones, puesto que estas son útiles en tanto el usuario hace uso de ellas. El usuario es quien comparte experiencias, crea contenidos y establece relaciones espontáneas; y de hecho es la participación activa de éste la razón de la existencia de muchos de los servicios de la Web 2.0 ya mencionados. La aparición de multitud de aplicaciones englobadas bajo el apelativo 2.0 hacen la web más cercana al usuario dando lugar a una revolución tecnológica y social.
Debido al gran impacto del uso de las herramientas de la denominada web 2.0 y teniendo en cuenta los factores culturales y los cambios que se han introducido en ella a partir de la aparición de estas herramientas, es indispensable el conocimiento de las mismas por parte de los empresarios y administradores y así poder aplicar  las principales herramientas de la “Web 2.0” en el marco de la empresa, para usarlas tanto en su parte interna (gestión, relación entre empleados, etc), como en la parte externa (relación con clientes, proveedores, etc.).


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